Los trabajos en caliente se refieren a cualquier proceso de trabajo que incluya soldadura, abrasión, corte, molienda, perforación, quema o fusión de sustancias capaces de crear chispas o llamas con una temperatura suficiente como para encender vapores inflamables y/o materiales combustibles.
Asimismo la definición de NFPA 51 B, incluye actividades con producción de llamas, actividades con producción de chispas, y producción de calor, considerando ya sea a través de la conducción o radiación/convección.
Además, en el Perú, los trabajos en caliente están establecidos como trabajo de alto riesgo en el artículo 129 del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, Decreto Supremo N° 024-2016-EM, por lo tanto es obligatorio establecer estándares, procedimientos y prácticas como mínimo para este tipo de labores.
Se consideran dentro de estas operaciones en caliente:
En los trabajos en caliente, el principal riesgo es la creación de incendios, justamente por tener el potencial de unir las tres partes del triángulo del fuego que son: oxígeno, combustible y una fuente de ignición.
El oxígeno se encuentra en el aire del ambiente y el combustible puede ser cualquier elemento que pueda encenderse, como, por ejemplo; madera, plástico, aislamiento, líquidos o gases inflamables, además de pinturas, solventes para limpieza o simples como trapos, papel, cartón, o mobiliarios.
De la misma forma el incendio puede provocarse con el mismo trabajo en caliente. Específicamente la ignición se produce cuando cualquier fuente de calor es suficiente como para encender un combustible y esta puede ser a través de la aplicación directa o indirecta de calor.
Peligros:
Humos metálicos. Vapores y gases. Fuego. Radiación ionizante. Aliméntate correctamente Electricidad. Ruido. Vibración.
Riesgos:
Medidas de control para trabajos en caliente PETAR (Pesrmiso Escrito para Trabajo de Alto Riesgo):
Asfixia. Intoxicaciones. Conjuntivitis. Quemaduras. Choques eléctricos. Estrés. Lesiones por escoria. Explosiones e incendios.
El permiso de trabajo en caliente es un documento de aprobación de seguridad para el inicio de trabajos que puedan provocar un incendio.
Es obligatorio cuando hay trabajos en puntos calientes, independientemente de que se realicen internamente o a través de un proveedor de servicios externo.
Los análisis de los accidentes demuestran que no existe ninguna relación entre el estudio de accidentes y el tamaño de la obra y que, en general, la culpa es de la falta de preparación, la precipitación y la ausencia de medidas preventivas más que de un fallo técnico.
El permiso de trabajo en caliente debe ser preciso y estar claramente explicado Se registran los riesgos relacionados con el entorno de trabajo, así como los relacionados con las actividades y el trabajo en equipo.
Personal en la Zona de TrabajoEs necesario que al realizar un Trabajo en Caliente existan al menos DOS TRABAJADORES encargados de la maniobra.
Uno será el OPERADOR y el otro deberá cumplir el rol de OBSERVADOR O VIGILANTE DE INCENDIOS
Señalización de Zonas de TrabajoLa zona de Trabajo debe estar señalizada, delimitada con cintas y letreros de advertencia.
De esta manera nos aseguramos que el personal ajeno a la actividad pueda ver las labores realizadas.
Equipos de protección personal:
Los equipos idóneos según la norma G.050 en su artículo 13.9, considera los equipos de protección que se deben usar para trabajos en caliente son:
Para el desarrollo del trabajo en caliente y sus cuidados especiales, debemos tener en cuenta que:
De la misma forma, debemos considerar algunas responsabilidades para el buen desempeño del trabajo y reducción de riesgos:
Parea finalizar, podemos darnos cuenta, los trabajos en caliente requieren de un especial cuidado y atención ya que el riesgo es bastante alto por ello debemos estar atento a la normativa y cumplimiento de todos las responsabilidades y tareas previas, para así reducir cualquier tipo de accidente que perjudique tanto a la organización como la vida de los trabajadores.
Instituto de la Calidad Ambiental